07 agosto 2007

Carta al TSE con motivo del Referéndum sobre el TLC


CARTA ABIERTA AL

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES



Magistrada y Magistrados

Luis Antonio Sobrado González, Presidente

Eugenia Zamora Chaverri

Max Esquivel Faerron

Tribunal Supremo de Elecciones

Su Despacho.

Los Comités Patrióticos de diversos cantones, distritos y barrios involucrados en el Movimiento Patriótico por el NO al TLC y la Red de Control Ciudadano, en tanto espacio de organizaciones sociales diversas que han asumido la vigilancia ciudadana como su objetivo, dejamos constancia ante ustedes y la opinión pública, de nuestro desacuerdo con algunos de los contenidos, alcances y limitaciones del Reglamento sobre el Referendo emitido recientemente por el Tribunal Supremo de Elecciones.

  1. El Reglamento aprobado por el Tribunal, en el capítulo VII despoja a la ciudadanía, e inhibe a organizaciones civiles, de su papel protagónico y fiscalizador; sustituyéndolo por los partidos políticos. No es nuestro propósito cuestionar el derecho de los partidos a participar en el proceso de referendo, sobre todo porque en el Movimiento Patriótico por el NO existen partidos que están contribuyendo a los procesos de organización y movilización ciudadana. Cuestionamos el hecho de obligar a la ciudadanía a participar exclusivamente a través de los partidos en un acto democrático de gran trascendencia nacional como lo es la desición nacional sobre el Tratado de Libre Comercio.
  2. Apoyamos en todos sus alcances la posición sostenida por el Comité Patriótico Domingueño cuando dice que “El sufragio, como instrumento para la expresión de la voluntad popular, vale lo que valen sus garantías, y la democracia vale lo que vale el sufragio. Todo el sistema de libertades y el sistema político se desploman en su ausencia. En el referéndum, el pueblo retoma su poder originario y, mediante el sufragio, resuelve sobre las normas que regirán su futuro. Ante un referéndum, las autoridades constituidas deben ceder el paso, hacerse a un lado, dejar que el pueblo decida y aceptar su decisión. La garantía de " imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas" es fundamental.

  1. Tampoco nos satisface el ofrecimiento del TSE (5 de julio, oficio No TSE-3067-2007) a los compañeros y compañeras del Comité Cívico Domingueño de que el derecho de fiscalizar se pueda ejercer nombrando Observadores Nacionales, pues claramente, en su artículo 37 estipula en su punto 5, que los observadores nacionales e internacionales deberán “Abstenerse de hacer proselitismo de cualquier tipo” Para nuestros grupos ciudadanos esto es inaceptable, ya que nuestro interés de fiscalizar el proceso tiene por objetivo la defensa del voto del NO. Dadas las graves situaciones denunciadas en el marco de las últimas elecciones presidenciales que claramente pusieron en entredicho el desempeño de las autoridades electorales y la capacidad de fiscalización de los Partidos Políticos, defender el voto ciudadano por el NO se convierte en nuestra prioridad, por lo que de ninguna manera podemos abstenernos de realizar proselitismo alguno.
  2. Discrepamos con la decisión del Tribunal de constituir las mesas receptoras de votos con delegados suyos en forma exclusiva, sin incluir, como miembros de mesa, a delegados(as) de las posiciones que se oponen en el Referéndum, el SI y el NO, en la medida en que una de las mayores garantías de la pureza del sufragio está precisamente en la vigilancia mutua de delegados de las fuerzas que disputan la elección.
  3. Objetamos, y nos unimos a la opinión de una inmensa cantidad de ciudadanos(as), el uso del lapicero en sustitución de la huella digital, por considerar que la huella da mayor garantía electoral en un contexto en dónde se requiere que la población deposite la mayor confianza posible en la transparencia de este proceso.
  4. Asimismo no entendemos ¿por qué el Tribunal aceptó permitir la venta de licor? contrario a lo que dispone el artículo 173 del Código Electoral, que dice que: “es prohibido expender o repartir licores el día de las elecciones”. Esto es una clara y peligrosa omisión, tratándose de un acto democrático de trascendencia nacional que requiere seguridad, seriedad y mucha atención, calma y reflexión del electorado.
  5. Insistimos en que se garantice el derecho equitativo al acceso de los medios de comunicación, y a la obligación que tiene el Tribunal de regular los medios informativos en cuanto a la equidad y equilibrio de la información por parte de los medios.
  6. Las regulaciones del financiamiento son insuficientes, en la medida en que no contribuyen a garantizar la equidad de ambas posiciones, pues permite ventajas desproporcionadas a aquellos sectores que apoyan el si que disponen de mayores recursos económicos.
  7. Consideramos que es un deber del Tribunal ejercer un control estricto en el uso de horas laborales y recursos públicos para realizar proselitismo electoral a favor del si. Esto es de especial relevancia ya que, es público y notorio, que el Presidente de la República, sus Ministros, Diputados y Alcaldes que apoyan el sí, utilizan actos públicos para solicitar votos a favor del SI, sin ninguna restricción por parte del Tribunal Supremo de Elecciones. Por el contrario el Tribunal ha cuestionado las actividades de información, debate y participación de las Universidades Públicas y específicamente la participación del Rector del ITCR Eugenio Trejos en su tarea de dirigir el Movimiento Patriótico por el NO, argumentando utilización de recursos públicos. Lo anterior nos produce indignación y desilusión sobre el desempeño mostrado por el Tribunal hasta este momento.

POR LO TANTO:

    1. Consideramos que el Tribunal Supremo de Elecciones debe, como institución rectora de la transparencia del proceso hacia el referendo, enmendar los contenidos del reglamento
    2. Mejorar la calidad de su desempeño rectificando su tratamiento parcializado a favor del si
    3. Garantizar a la ciudadanía reglas transparentes y trato igualitario a las posiciones en disputa.

Estamos convencidos y convencidas de que la confianza en la pureza del sufragio es una de las mayores conquistas de la sociedad costarricense, y se deben procurar los mecanismos, disposiciones y controles para que dicha confianza, sea la base sobre la que se sustente la calidad democrática del referendo.

JULIO 31, 2007

RED DE CONTROL CIUDADANO

COMITÉS PATRIÓTICOS:

Montes de Oca, La Unión, Santa Ana, Goicoechea, Aserrí, Desamparados, Coronado, Santo Domingo, Curridabat, Mora, Hatillo, y Moravia


Para efectos de respuesta comunicarse a:

Mario Céspedes Avalos

cep.ciudadania@alforja.or.cr

Fax: 253-7023

Tels: 280-6540/811-1729

Dirección: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja: de la agencia del Banco Nacional de Sn Pedro 100 sur y 175 al este

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